Nuestra Organización FESITESS  Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios, ha tenido conocimiento de las conclusiones de la 2ª y última reunión del grupo de trabajo técnico sobre el análisis de las Profesiones de Técnico Superior en Laboratorio de diagnóstico clínico / Anatomía Patológica-Citología, y del Técnico Superior en Imagen para el diagnóstico / Radioterapia, en el seno del Ministerio de Sanidad.

EXC. SR. MINISTRO DE SANIDAD.
D. BERNAT SORIA ESCOMS.
MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO.
MADRID.

30 de Marzo de 2009.
Excelentísimo Sr:

Nuestra Organización FESITESS Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios, ha tenido conocimiento de las conclusiones de la 2ª y última reunión del grupo de trabajo técnico sobre el análisis de las Profesiones de Técnico Superior en Laboratorio de diagnóstico clínico / Anatomía Patológica-Citología, y del Técnico Superior en Imagen para el diagnóstico / Radioterapia, en el seno del Ministerio de Sanidad.

Ante ello, queremos hacer patente nuestro más rotundo rechazo a la actuación de su Ministerio, y a la de todos los representantes de las Consejerías de Sanidad allí presentes, así como a los enviados de los Ministerios integrantes del Grupo de trabajo.

Nunca, en todos estos años de ejercicio profesional, nuestra Profesión y sus Profesionales se han sentido tan vilipendiados y atropellados en su integridad, como hasta ahora por la clase política de todo signo. Nos han tratado como si fuésemos productos de desecho sanitarios, como si fuésemos de la casta hindú más pobre, con el debido respeto hacia ellos.

Ello viene fundamentado por:

– El bajísimo perfil técnico, e incompetencia de las personas allí presentes.
– Por no ceñirse a los resultados emitidos por el Informe de la Empresa licitada, del que tenemos conocimiento, por colgarlo el MSC en web durante unas horas.
– Por no importarles nada, la aplicación del Acuerdo de Bolonia a nuestras Profesiones, que luego es defendido como la “panacea” a todos los male; y Sí en cambio, regirse por Política Economicista, lo cual no era el principio fundamental de la creación del Grupo técnico.
– Por no querer reconocer la realidad actual de los Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico/Anatomía Patológica-Citología, y de Imagen para el diagnóstico – Radioterapia, y el encuadre erróneo donde están ubicados educativamente, en unas escuelas que no reúnen las condiciones necesarias para ofrecer la calidad que de estos profesionales se demanda..
– Por permanecer callados, ante cuestiones evidentes de avances tecnológicoasistenciales en sus funciones; que son sabidas y aplicadas por muchas de sus Consejerías.
– Por no aceptar, que ante una igualdad de funciones con nuestros compañeros Europeos, a nosotros se nos deja en una categoría muy inferior, mientras ellos permanecen en la Primera Línea de los Países avanzados, y con derecho a realizar Cursos Masters de especialización, bajo el amparo del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, que a nosotros se nos niega.
– Por no aplicar la Disposición Transitoria 3ª, 1. de la Ley 44/2003 de 21 de Noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
– Por no poner coto, a la empecinamiento político del Ministerio de Educación y del INCUAL, de seguir creando Perfiles nuevos de FP en nuestro Nivel actual, en las Titulaciones ya existentes, para continuar con la Política de separar nuestros temarios educativos en otros diferentes, con el fin de no reconocer que todos ellos juntos sumarían 240 ECTS, que es lo que ocurre en la Unión Europea.
– Por querer ignorar deliberadamente que existen Universidades Españolas que ya han pedido estas Carreras como de Grado Universitario, al amparo del Acuerdo de Bolonia, estando en ANECA en estos momentos; y no escuchar tampoco la opinión del Ministerio de Ciencia e Innovación, no siendo miembro integrante del Grupo.
– Por no tener en cuenta la Opinión clara de las Sociedades Médicas implicadas, apoyando nuestra Petición de transformación de nuestras Enseñanzas en carreras universitarias de Grado.
– Por no existir representantes de nuestras Profesiones en dicho Grupo técnico de trabajo, que pudiesen aportar más datos a los ya emitidos por la Empresa designada por el Ministerio de Sanidad; y poder desdecir la serie de barbaridades argumentadas por los miembros ineptos del Grupo de trabajo. Ni tan siquiera se ha tenido en cuenta al único Colegio Profesional existente en estos momentos que agrupa la mayoría de las Titulaciones Oficiales de Técnicos Superiores de la rama sanitaria.
– Y por último, por designar al frente de ese Grupo de trabajo como Coordinadora del mismo, a una Enfermera: Dª Ana Giménez Maroto, la cual está totalmente deslegitimada para supervisar el buen funcionamiento del Grupo.

Queremos agradecerles su repentino interés, por desear hacer cumplir una Normativa Jurídica imperante, sobre la implantación real de los Técnicos Superiores, 25 AÑOS DESPUÉS.

A estas alturas, queremos poner en su conocimiento, que nuestros Profesionales no van a aceptar ninguna dadiva ofertada en cuanto a subida de horas prácticas dentro de la F.P., y similares, porque ya se rechazó en su día cuando lo propuso Dª Elena Salgado. (no nos traten como si fuésemos pedigüeños). Y es que nuestra dignidad no nos lo permite y aún así trabajamos todos los días por el bien de la Ciudadanía, muy a pesar de algunos de sus representantes, que les importa bien poco que se nos forme en condiciones pésimas de calidad, teniendo nosotros que actualizar nuestra formación básica a base de pagar miles de Euros en Formación post-finalización de estudios.

Muy al contrario, los dignatarios políticos de toda España actúan de otra manera, no abonándonos los emolumentos que nos corresponden desde el 1 de enero de 2008, y que están asignados en los Presupuestos Generales del Estado, como nuevo Grupo profesional B. (EBEP). Y es que ese salario nos corresponde por Derecho y es un Hecho, que Vds. obvian deliberadamente.

Ahí está el problema, en Vds.; y es que “no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere escuchar”.

Actuaremos en consecuencia.

Atentamente,

Mercedes Poza García.
Secretaria de Organización de FESITESS

FESITESS.
Apartado de Correos 4321.
03080 Alicante.

Documento formato PDF, (27.8Kbs)