Como saben, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud lleva trabajando durante bastante tiempo en los temas que ustedes plantean en su carta.
Madrid, 4 de mayo de 2007
D. Juan Felipe Rodrá­guez Ballesta
Sr. Secretario General
Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios (FESITESS)
Ap. Correos 4321
03080 Alicante

Estimado Juan Felipe:
En relación con su carta de fecha 24.04.07 dirigida a la Ministra, les informo lo siguiente:

Como saben, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud lleva trabajando durante bastante tiempo en los temas que ustedes plantean en su carta. Unos temas que, sin duda, tienen un importante interés para esos colectivos profesionales, pero, compartirán conmigo, que tambián los tienen para el Sistema Nacional de Salud
Por lo tanto, sin perjuicio de la valoración que desde el punto de vista profesional pueda hacerse, las demandas que se plantean deben encuadrarse en el conjunto de las decisiones que se adopten sobre la estructura del Sistema Nacional de Salud.
La adopción de decisiones en nuestro Sistema viene configurada por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias a travás de la Comisión de Recursos Humanos, como órgano de gobierno en la materia en el Sistema Nacional de Salud, órgano del que forman parte las 17 Comunidades Autónomas y diversos Ministerios, y cuyas decisiones son adoptadas, por tanto, por el conjunto de sus miembros.
En este sentido, si les traslado que en la Comisión de Recursos Humanos del pasado dá­a 7 de marzo de 2007, tanto en materia de Técnicos, como en materia de Auxiliares, fueron adoptados acuerdos, en el primer caso por mayorá­a y en el segundo por unanimidad, con el contenido siguiente:

Técnicos.
> No proceder a la modificación de la formación de los Técnicos.
> Realizar un análisis comparativo de las competencias que los Técnicos realizan en los paá­ses de la Unión Europea para determinar el perfil competencial en el mismo.

Auxiliares. > Devolver el informe a la Comisión Tácnica Delegada para que se realice un estudio complementario de la situación de los auxiliares de enfermerí­a en el Sistema Nacional de Salud y el impacto organizativo que esa medida (elevar a Formación Profesional de Grado Superior la cualificación profesional.
En estos momentos, estamos inmersos en un debate de gran calado, y que afecta al futuro del Sistema Nacional de Salud, sobre el papel que cada una de las profesiones sanitarias desempeña en el mismo. Un debate en el que está¡n surgiendo demandas importantes de cada una de las profesiones.
La Comisión de Recursos Humanos entendió que este tipo de decisiones no se deben adoptar unilateralmente para un colectivo, dado el impacto y la responsabilidad que una decisión sobre la actividad profesional de un colectivo tiene sobre la actividad profesional del resto.
Es por este motivo por lo que la Comisión de Recursos Humanos ha planteado estudiar má¡s profundamente el impacto de sus demandas, no sólo para el colectivo profesional afectado, sino para el Sistema Nacional de Salud.
Estoy seguro de que se sumará¡n a esta decisión y aportarán lo que está en su mano para que se pueda llevar a cabo de la manera más efectiva y beneficiosa para todos posible.

Reciban un cordial saludo,

Nota: Ver documento PDF