Los médicos de familia en todos los centros de salud de Sevilla capital han recibido instrucciones de la dirección del distrito sanitario de la ciudad hispalense para restringir las pruebas de radiología exclusivamente a los enfermos con problemas de salud agudos, excluyendo de estos estudios a aquellos pacientes que no sean considerados casos urgentes o preferentes.

A través de un escrito dirigido a los centros de salud, el responsable de Salud en la Atención Primaria ha dicho que “ante la situación de saturación de las salas de radiología del distrito, debido a la elevada incidencia que está teniendo la gripe en la ciudad, la dirección del distrito ha tomado la decisión de priorizar la realización de las radiografías urgentes y preferentes sobre todas aquellas que se puedan programar”. En el mismo escrito expone que desde ahora y hasta el 28 de febrero, “los facultativos no deben indicar estudios radiológicos que no tengan como finalidad descartar una patología aguda”. Los responsables del distrito insisten en que los médicos “no deberán citar a ningún paciente en las agendas de radiología de ningún centro que no cumplan esta condición”.

Desde FESITESS Andalucía lamentamos dicha medida y creemos que cada día se pone más de manifiesto la carencia de personal y de medios materiales de la sanidad pública andaluza como consecuencia directa de los recortes sanitarios.