Nos congratula informaros de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre prorrateo festivos modalidad B en la paga extraordinaria, que FESITESS Andalucía ha ganado en la provincia de Cádiz. El proceder del SAS excluye el pago del complemento de atención continuada B (domingos y festivos) durante los períodos vacacionales que es contrario al Estatuto Marco.

La sentencia recoge que el complemento de atención continuada debe seguir el mismo tratamiento que las retribuciones correspondientes a las guardias médicas consideradas como una retribución fija y periódica, de forma que su naturaleza participa del complemento retributivo de carácter complementario y cuyo importe está predeterminado normativamente. La sentencia del TSJ de Andalucía de 25-6-2012 también afirma que el complemento de atención continuada es un componente retributivo de carácter complementario y general, de índole objetiva, periódica en su percepción y cuyo importe está predeterminado normativamente.

Por ello, estima razonable la liquidación de las cuantías a percibir en el período vacacional en concepto de complemento de atención continuada b (domingos y festivos) tomando como referencia la media aritmética de las cantidades devengadas en los 3 meses anteriores al del disfrute de la vacación anual, por analogía con el cálculo de prorrateo de la atención continuada A (noches).

La Sala concluye de igual forma que el Juzgado Contencioso 2 de Algeciras, entendiendo que el complemento en cuestión participa de la naturaleza del complemento de atención continuada previsto para las noches (modalidad A), complementaria y general, de índole objetiva y periódico en su percepción que compensa la prestación de una atención sanitaria que no resulta de realización voluntaria.

Rechaza también el argumento de la Administración de que se produce un supuesto enriquecimiento injusto si se abona dicho complemento, al entender que en la percepción mensual ya estaría incorporada la parte correspondiente a las vacaciones.

En consecuencia se declara la nulidad del Anexo V.II del Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 17-7-1990 por excluir el pago del complemento de atención continuada B (domingos y festivos) durante los períodos vacacionales.

Esta resolución favorece a los TSS, ya que no es sólo el criterio de un Juzgado Contencioso, sino el del TSJA en respuesta específica a este asunto, evitando interpretaciones en sentido contrario. Las actuaciones iniciadas por FESITESS Andalucía toman tal relevancia, no solo para nuestro colectivo profesional, sino para el resto de colectivos de la Sanidad Andaluza a los cuales también se les debe de reconocer este prorrateo de forma general y extensible.