Una vez más, nos vemos en la necesidad de denunciar que la situación en la que nos encontramos los Titulados Técnicos Superiores de Radiología (Imagen para el diagnóstico) – Radioterapia, y Técnicos Superiores de Laboratorio Biomédico en España, sigue sin solucionarse.

Distinguidos/as Señores y Señoras:

Una vez más, nos vemos en la necesidad de denunciar que la situación en la que nos encontramos los Titulados Técnicos Superiores de Radiología (Imagen para el diagnóstico) – Radioterapia, y Técnicos Superiores de Laboratorio Biomédico en España, sigue sin solucionarse. Tal y como Vds. dijeron en la Decisión de la petición 570/2007, efectuada el día 24 de Junio de 2008, la situación actual representa un obstáculo inaceptable para la libre circulación de nuestros titulados y de los del resto de Países de la Unión Europea, dentro de nuestro continente. La formación de nuestros Profesionales es la mitad en años de estudio, que en la del resto de Estados de la Unión Europea, siendo en éstos una educación universitaria, mayoritariamente; mientras que en España lo efectÚan en Centros de Educación Secundaria con un profesorado no capacitado académicamente, siendo incapaz de abordar las materias que a nuestras especialidades se refiere.

Son profesiones destinadas a trabajar para la salud del paciente. Un profesor de electrónica no puede formarme en alta tecnología sanitaria. Es habitual que nos soliciten a los profesionales con más experiencia el contenido formativo sobre las asignaturas a impartir. Los Centros de Enseñanza Secundaria no reÚnen las condiciones necesarias

No pedimos un acuerdo para la libre circulación por la UE, sino que necesitamos la misma calidad en la formación, esto es una titulación de Grado, como en el resto de países de la UE, puesto que si no, nos veremos incapacitados para poder competir en el mercado europeo en igualdad de condiciones y viéndonos rechazados a formar parte del Espacio Europeo de Educación Superior. Una titulación de Grado es la Única forma de obtener una libre circulación efectiva.

Queremos pedirles que la Queja de hoy (6 de Noviembre de 2008): la nº 459/2007 se acumule a la anterior ya debatida: la nº 570/2007, ya que se trata básicamente del mismo problema, (si ello es posible, y no tienen inconveniente).

Manifestar nuestro más profundo rechazo a la actitud del Gobierno Español y de la representación Permanente de España ante Vds., por su silencio y por su ausencia total de toma de medias para solucionar este grave problema en la Formación de los Profesionales Sanitarios, que pone en peligro una atención y calidad asistencial correcta a los pacientes que acuden a los Hospitales de España. Por otro lado, nos parece un insulto a las Instituciones Europeas, la manera de actuar de las autoridades Españolas.

Por Último, deseamos hacer hincapié, en que la situación de los Técnicos Superiores de Laboratorio Biomédico es totalmente idéntica a la de los Técnicos Superiores de Radiología, como ya hemos manifestado anteriormente. Lo decimos expresamente, ya que no vemos que quede reflejado de forma clara, en el Boletín Oficial del Parlamento Europeo.

Muchas Gracias por su atención y comprensión.

Atentamente, Jesús Luís Morillo Fernández
Vocal de Asuntos Internacionales de FESITESS