En la Mesa Sectorial celebrada el pasado 16 de diciembre, el Director General de RR.HH del Servicio Madrileño de Salud informó a representantes de FESITESS Madrid, entre otros asistentes, de las líneas generales que en materia de personal van a aplicarse para 2014.

  • No se van a producir nuevos ajustes en las plantillas. No habrá ceses ni disminución de los efectivos, salvo los derivados de las jubilaciones y las incorporaciones de las OPEs en marcha si estuviesen concluidas durante 2014. Incluso aseguró que podrían aumentar las contrataciones si así lo demandan las Listas de Espera y las Programaciones de Cirugía.
  • Los contratos por refuerzo tendrán mayor duración y podrán ser de hasta 12 meses, a criterio de las Gerencias. A día de hoy varios Hospitales han informado de su intención de renovar a 31 de diciembre en un único contrato. Otros sin embargo seguirán aprovechando esta laxitud para cubrir las vacaciones anuales con estos compañeros eventuales, impidiendo que puedan disfrutar del periodo de descanso en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores fijos e interinos. Desde la Dirección General de RR.HH. se ha asegurado a FESITESS Madrid que con carácter general las renovaciones serán por un año.
  • A partir del 15 de enero, con la presentación de las Plantillas Tipo en la Consejería de Hacienda, se fijarán los criterios para convertir contratos de refuerzo en interinos. La Dirección General de RR.HH. quiere que se transformen atendiendo al empeño y desempeño en el puesto de trabajo bajo propuesta de los Jefes de Servicio y los Supervisores y que el criterio de antigüedad no sea el principal, ignorando tanto los acuerdos de selección y provisión de puestos de trabajo como los baremos actuales. FESITESS Madrid, junto al resto de Organizaciones Sindicales, se opone a que estas decisiones se puedan basar en criterios subjetivos y de preferencias por parte de los mandos intermedios y se ignoren los principios de mérito, capacidad, igualdad y publicidad que rigen todo acceso a las Administraciones Públicas. De aplicarse esta decisión en los términos que plantea la Consejería, queda claro que no todos los refuerzos van a ser transformados en interinos. Se informará a FESITESS Madrid en Mesa Sectorial de cuáles van a ser los criterios a seguir.
  • Durante 2014 se producirá la estatutarización de Personal Laboral Fijo de los Centros Sanitarios de la Comunidad de Madrid dependientes de la Dirección General de RR.HH, quedando excluido de este proceso el Personal Laboral del Hospital de Fuenlabrada, de la Fundación Hospital Alcorcón y de los seis hospitales inmersos en el proceso de privatización. Esta estatutarización es voluntaria. Comenzará con los médicos y seguirá con el resto de categorías en función del número de efectivos afectados.
  • En 2014 se procederá a la consolidación del Personal Laboral del Hospital G.U. Gregorio Marañón, comenzando por los médicos.
  • Se informó de la continuidad de los procesos selectivos en marcha. Una vez más, FESITESS Madrid, a través de su representación en USAE en la Mesa Sectorial, exigió la convocatoria de las OPES para TSS aprobadas en Consejo de Gobierno, publicadas en BOCM en 2005, 2007 y 2009 y no convocadas ni reclamadas por nadie hasta nuestra aparición en la Mesa Sectorial. En fechas próximas se recibirá información de las medidas que está realizando FESITESS Madrid para forzar estas convocatorias que se deben.

 

Ante las dudas surgidas en varios Centros Sanitarios a partir de comunicaciones erróneas transmitidas por algunas Gerencias y Direcciones sobre el disfrute del día adicional de libre disposición (“moscoso”) que se nos devuelve, garantizaros que este disfrute será a efectos del 2013, quedando pendiente el periodo para elegirlo, que puede ser hasta el 31 de enero o 31 de marzo, según decida la Dirección General de RR.HH tras su aprobación en el Senado, que se va a producir en estos días previos a fin de año.